Hola, ¿me podéis ayudar en esta frase?

El que venga antes al lugar que acordamos será el ganador del concurso.

Estudiante Preguntó hace en 30 marzo 2020 en Lengua Castellana.
Add Comment
2 respuesta(s)

Hola!!

Antes de nada, contamos los verbos que hay: «venga», «acordamos», «será». Ahora separaremos la oración en dos partes: sujeto y predicado. En este caso, el predicado es la parte más corta: «será el ganador del concurso». Es un sintagma verbal, predicado nominal («ser»).  «El ganador del concurso», todo junto, actúa como complemento directo. «Será» es un verbo que actúa de núcleo.

Ahora vamos a por el sujeto: «El que venga antes al lugar que acordamos».  Se trata de una subordinada sustantiva con función de sujeto. Dentro de ella, encontramos un nuevo sujeto («El que») y un nuevo predicado («venga antes al lugar que acordamos»). Dentro del predicado tenemos el verbo que funciona como núcleo («venga») , un adverbio de tiempo («antes») y una nueva oración («al lugar que acordamos»). Esta última es una proposición adverbial que actúa como complemento circunstancial de lugar. Una vez llegados aquí, «que acordamos» sería una subordinada de complemento directo, dentro de la cual hay un sujeto omitido («nosotros/as»).

Espero que te haya servido de ayuda. Si algo no te queda claro, no dudes en volver a preguntar!

 

Universitario Respondió hace en 30 marzo 2020
Add Comment

Oración compuesta formada por una proposición principal (será el ganador del concurso) de la que depende una prop. sub. adjetiva sustantivada de Sujeto (El que venga antes al lugar) donde  el grupo Nominal EL QUE cumple la función de sujeto y de esta proposición depende una prop. sub. adjetiva donde el pronombre QUE tiene la función de CD

Universitario Respondió hace en 30 marzo 2020
Add Comment

Tu respuesta
Ten en cuenta que, si eres un estudiante, tu respuesta no se mostrará inmediatamente: quedará pendiente de ser aprobada