La EBAU

Respondido

Holaa, alguien que hizo la ebau de historia del arte, los comentarios, hasta cuanto hay que extenderse?? Y qué es lo más importante que hay que poner?

Estudiante Preguntó hace en 23 marzo 2020 en Historia del Arte.
Add Comment
1 respuesta(s)
Mejor

Hola Alexandra! Yo hice bachillerato de humanidades y estudio historia del arte en Madrid, no sé si cambia mucho de aquí a allí, pero en general lo que te piden es que más vale calidad que cantidad. Es decir, que siempre es mejor ser sintético, ir al grano, describir el estilo con sus características generales, los lugares en los que se desarrollo y si hay características específicas y artistas y ejemplos. También se valora más que se haya entendido antes que los datos, pero artistas y obras piden seguro y también un contexto histórico básico: siglo(s) y localización. Por supuesto, si sabes fechas, nombres de personajes históricos,  hitos históricos, conceptos (sfumato, serpentinata,  claroscuro, imaginería, etc.), más autores que los que piden, nombrar varias obras en vez de una o dos, y cosas por el estilo, pues añade y bastante.

Siempre comenzar con el contexto, situar el estilo/artista/obra en su tiempo y lugar,  después hacer una descripción y poner ejemplos. En el caso de que sea un estilo, entre dos y tres autores, con dos o tres obras por cada uno. En caso de que sea artista, hablar un poco de su biografía, y elegir dos obras a partir de las cuales describir no sólo las obras sino las características básicas del artista (por ejemplo: Saturno devorando a sus hijos, de Goya-utilizar la obra para hablar de las pinturas negras de Goya, mencionar la temática mitológica, que fueron obras de sus últimos años, y hablar de las primeras para exponer la evolcuión-todo claro de forma general).

Supongo que esto suena a mucho ahora mismo, pero viene muy bien hacer una línea cronológica y también fichas: de estilos y de artistas, con los datos básicos a partir de los cuales hacer el comentario. Esto ayuda mucho a la memoria a clasificar los datos y seleccionarlos visualmente una vez en el examen. Yo para selectividad no lo hice porque me dio pereza, pero he descubierto en la carrera que no se tarda tanto en hacerlo como parece y ayuda muchísimo, sobre todo porque el conocimiento lo retienes mejor y más tiempo.

Espero que te haya sido de ayuda, para cualquier cosa, puedes contactar conmigo en jimena.llobera@gmail.com

Un beso y mucha suerte!

Jimena.

Universitario Respondió hace en 23 marzo 2020
Add Comment

Tu respuesta
Ten en cuenta que, si eres un estudiante, tu respuesta no se mostrará inmediatamente: quedará pendiente de ser aprobada