No lo entiendo

1- Nombra:

CH3- CH2- CO-CH3

2-Formula:

Cloroeteno

1,6-hexanodiamina

Gracias de antemano

 

Estudiante Preguntó hace en 9 abril 2020 en Química.
Add Comment
2 respuesta(s)

El 1 es la 2-butanona. El prefijo but- hace referencia a los 4 carbonos que hay en el compuesto, el sufijo -ona a que es una cetona (-CO), y el 2 hace referencia a la posición que esta cetona ocupa en el compuesto (siempre se cuenta por el final que se encuentre más próximo al compuesto de mayor valor, por lo tanto se empiezan a contar carbonos por la derecha en este caso). Puedes escribirlo también como butan-2-ona.

 

La fórmula del cloroeteno es CH2=CHCl. Sabes que tienes que poner un doble enlace por la terminación -eno y no -ano, que sería en el caso de poner un enlace simple (igual que si fuera -ino sería un triple enlace).  El prefijo et- te indica que es un compuesto que presenta 2 carbonos, por lo que tendríamos CH2=CH2. Finalmente, sabes que tienes que añadir un cloro al compuesto. Dado que en ambos extremos el conteo se haría igual, puedes escribirlo tanto ClCH=CH2 como CH2=CHCl, aunque yo te recomendaría que lo hicieras de esta última forma.

La fórmula de la 1,6-hexanodiamina es NH2-(CH2)6-NH2 (o bien NH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-NH2). Hexano te indica que es un compuesto con 6 carbonos y con todo enlaces simples (por el sufjio -ano). El 1,6 te indica las posiciones que han de ocupar los dos grupos amino (NH2)(debes indicar que son dos con el prefijo di-, además de señalar sus posiciones en la cadena). Al ser 1 y 6, sabes que tienen que ir enlazados al primer y al último carbono.

 

Espero que te ayude!

Universitario Respondió hace en 9 abril 2020
Add Comment

Hola Lucía,

 

Por añadir un matiz a lo que ya te ha dicho mi compañero Alberto: el primero sería butanona, no 2-butanona, porque no existe la 3-butanona (sería la 2-butanona pero con los números indicadores mal colocados), por lo que con decir butanona ya se sabe perfectamente de qué compuesto se trata.

 

Un saludo!

Universitario Respondió hace en 12 abril 2020
Add Comment

Tu respuesta
Ten en cuenta que, si eres un estudiante, tu respuesta no se mostrará inmediatamente: quedará pendiente de ser aprobada