Pilas galvánicas y Electrólisis

Hola, no acabo de entener muy bien cómo tengo que describir una pila galvánica a la hora de resolver un ejercicio en donde me pidan eso.

Además, no entiendo muy bien el funcionamiento de la electrólisis, ¿podrías subir algún ejercicio resuelto?

Muchas gracias, un saludo!

Estudiante Preguntó hace en 23 marzo 2020 en Química.
Add Comment
2 respuesta(s)

Buenas tardes Carlota,

Para explicar la electrólisis hay que viajar en el tiempo, precisamente al siglo XIX donde un joven Michael Faraday dedicó gran parte de su tiempo al estudio del comportamiento de las disoluciones con la corriente eléctrica. Gracias a este investigador hoy en día podemos obtener cobre con procesos electroquimicos e hipoclorito sódico (comúnmente lejía, bien necesaria en los tiempos que corre). Este guerrero nos deslumbró con varios conceptos que son las respuestas a tus preguntas:

  • Definición de electrolísis: el concepto clave para que no se te olvide es que la electrólisis es la descomposición de una sustancia mediante el paso de la corriente eléctrica.

Claro está, para que se produzca esta descomposición es necesario un «recipiente» y una «vía donde circula la electricidad» para descomponer una sustancia química. A ese recipiente lo denominamos celda electroquimica y al metal que conducirá la electricidad hacia la disolución que queremos modificar se denomina electrodo.

En el mismo siglo,  Galvani y Alejandro Vota diseñaron las celdas electroquimicas gracias a las cuales hoy en día tenemos baterías en nuestros dispositivos y coches.  Estas celda presenta la siguiente configuración:

Celda o pila galvánica

Como podrás observar, una celda/pila galvánica posee los siguientes elementos:

  • Electrodo: metal cuyo objetivo es conducir la electricidad a la disolución
  • Electrolito (puente salino): es una disolución, en un dispositivo o placa, que regula el equilibrio de cargas manteniendo la neutralidad en las dos semiceldas.
  • Semiceldas: donde se producen esas descomposiciones (en química se denomina reacciones oxidación-reduccion) de la sustancia en disolución afectando al metal introducido igualmente.
  • Fuente externa de electricidad

Teniendo los conceptos claros para poder afrontar problemas electroquimicos, te paso link de ejercicios resueltos de selectividad donde se detalla la resolución a estos casos.

http://www.fiquipedia.es/home/pruebasaccesouniversidad/pau-quimica

Ante cualquier duda puedes contactar conmigo.

 

Saludos.

 

Universitario Respondió hace en 23 marzo 2020

Miraré de hacer los ejercicios y si alguno no entiendo preguntaré , ¡muchas gracias!

en 24 marzo 2020.
Add Comment

Hola Carlota,

Puedes encontrar en wuolah apuntes subidos sobre pilas galvánicas y electrolíticas. Para ello debes ir a la sección de apuntes en la página web y seleccionar la comunidad autónoma. En Wuolah de Madrid hay unos resúmenes sobre lo que preguntas. Puedes mandarnos un ejercicio que no entiendas y te lo explicamos. Espero que te sirva.

Un saludo.

Universitario Respondió hace en 23 marzo 2020
Add Comment

Tu respuesta
Ten en cuenta que, si eres un estudiante, tu respuesta no se mostrará inmediatamente: quedará pendiente de ser aprobada